Ayurveda

  A

Ayurveda. Definición de Ayurveda

 

Los objetivos de la medicina ayurvédica son prevenir desequilibrios en los sistemas del cuerpo, fortalecer el sistema inmunológico, aumentar el bienestar general y la vitalidad, y retrasar el proceso de envejecimiento.

Según Ayurveda, la salud resulta de la interacción armoniosa entre el cuerpo, la mente y el medio ambiente. Cuando esta interacción cambia, se produce la enfermedad.

En Ayurveda, cada ser humano es un fenómeno único de “Conciencia Cósmica” que se manifiesta a través de los cinco elementos básicos de la naturaleza (tierra, agua, fuego, aire, éter o akasha).

El cuerpo está compuesto por 3 energías que determinan la forma física y mental de cada individuo y se denominan doshas: vatta (aire y éter), pitta (fuego y agua), kaffa (agua y tierra). Cada uno de nosotros tiene su propia proporción de cada uno de estos tres elementos, para formar 7 combinaciones o constituciones básicas:

vata
pita
kafa
pitta vata
pitta-kapha
kapha-vata
vata-pitta-kapha

Este sería el estado natural del equilibrio corporal. Sin embargo, los hábitos poco saludables, como una alimentación incorrecta, el estrés, las emociones negativas, la falta de ejercicio físico y la contaminación ambiental, provocan la pérdida de la armonía y la aparición de enfermedades.

En los casos en los que el cuerpo está desequilibrado o enfermo, la medicina ayurvédica trata de restablecer el equilibrio a través de diferentes opciones terapéuticas. Las 5 terapias ayurvédicas clásicas más aplicadas:

Abhyanga – masaje de cuerpo completo con aceite caliente

Shirodhara – aplicación de aceite caliente en la frente

Svedhana – desintoxicación corporal o sudoración
Nasya – tratamiento a través de la nariz

Basti – sistema de limpieza intestinal

Estas y otras terapias deben ir acompañadas de una dieta prescrita específica, complementos alimenticios y yoga.

Deja un comentario