Definición de Colonoscopia

  C

Es un examen en el que se visualiza el interior del colon (intestino grueso) y el recto, mediante un instrumento llamado colonoscopio.

El colonoscopio tiene una pequeña cámara fijada a una sonda flexible que puede alcanzar toda la longitud del colon.

Forma en que se realiza el examen

La colonoscopia se lleva a cabo a menudo en una sala de intervenciones en el consultorio de su médico. También se puede llevar a cabo en el departamento de pacientes ambulatorios de un hospital o centro médico.

Le pedirán que se quite la ropa y se ponga la bata del hospital para el procedimiento.
A usted generalmente le administrarán un medicamento dentro de una vena para ayudarlo a relajarse. No debe sentir ningún dolor. Puede que esté consciente durante el examen e incluso puede ser capaz de hablar. Probablemente no recordará nada.

Se acostará sobre el costado izquierdo con las rodillas flexionadas hacia el tórax.

El colonoscopio se introduce suavemente a través del ano. Se desplaza con cuidado hasta el comienzo del intestino grueso y se lleva de forma lenta hasta la parte más baja del intestino delgado.
Se insufla aire a través del colonoscopio para brindar una mejor vista. Se puede utilizar la succión para retirar líquido o heces.

El médico obtiene una mejor vista a medida que se va sacando el colonoscopio. Por lo tanto, se realiza un examen más cuidadoso mientras se va extrayendo este instrumento.

Se pueden extraer muestras de tejido (biopsia) o pólipos con pinzas pequeñas introducidas a través del colonoscopio. Asimismo, se pueden tomar fotografías mediante la cámara en el extremo del colonoscopio. De ser necesario, también se realizan procedimientos tales como terapia con láser.

Preparación para el examen

Los intestinos necesitan estar completamente vacíos y limpios para el examen. Un problema en el intestino grueso que necesite tratamiento se puede pasar por alto si los intestinos no están limpios.

Su proveedor de atención médica le indicará los pasos para la limpieza de sus intestinos. Esto se llama preparación del intestino. Los pasos pueden incluir:

Uso de enemas

No comer alimentos sólidos durante 1 o 3 días antes del examen

Tomar laxantes

Usted debe beber muchos líquidos claros durante 1 a 3 días antes del examen. Ejemplos de líquidos claros son:

Café o té claro

Caldo o consomé sin grasa

Gelatina

Bebidas para deportistas sin colorantes adicionados

Jugos de frutas colados

Agua

Es probable que le soliciten que deje de tomar ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno, naproxeno u otros anticoagulantes durante varios días antes del examen. Siga tomando las otras medicamentos a menos que el médico le indique lo contrario.

Tendrá que dejar de tomar líquidos o pastillas de hierro unos días antes del examen, a menos que su proveedor le diga que está bien continuar. El hierro puede hacer que las heces se tornen de color negro oscuro, lo cual le dificulta más al médico la visualización del interior del intestino.

Deja un comentario