Es una pérdida breve del conocimiento debido a una disminución del flujo sanguíneo al cerebro. El episodio dura menos de un par de minutos y usted se recupera de forma rápida y completa. El término médico para desmayo es síncope.
Consideraciones
Cuando usted se desmaya, no solamente pierde el conocimiento sino que también pierde el tono muscular y el color en la cara. Antes de desmayarse, también puede sentir debilidad o náuseas. Puede tener la sensación de que la visión se está constriñendo (visión del túnel) o que los ruidos se van desvaneciendo en el fondo.
Causas
Un desmayo puede ocurrir mientras o después de que usted:
Tose muy fuerte
Está defecando (especialmente si hay esfuerzo)
Ha estado parado en un lugar durante mucho tiempo
Está orinando
Los desmayos también pueden estar relacionados con:
Estrés emocional
Miedo
Dolor intenso
Otras causas de desmayo:
Ciertos medicamentos, como los que se usan para la ansiedad, la depresión, la hipertensión arterial (estos fármacos pueden provocar una caída de la presión arterial)
Consumo de alcohol o de drogas
Respiración rápida y profunda (hiperventilación)
Nivel bajo de azúcar en la sangre
Convulsiones
Una baja súbita en la presión arterial (como por ejemplo, por sangrado o deshidración grave)
Incorporarse repentinamente desde una posición estando acostado
Las razones menos comunes pero más graves del desmayo incluyen enfermedad del corazón (como el ritmo cardíaco anormal o ataque cardíaco) y accidente cerebrovascular. Estas afecciones son más probables en personas de más de 65 años.
Cuidados en el hogar
Si usted tiene antecedentes de desmayo, siga las instrucciones de su proveedor de atención médica sobre la forma de prevenirlo. Por ejemplo, si conoce las situaciones que le causan desmayos, evítelas o cámbielas.
