Definición de Trastorno de Esquizofrenia

  T

Es una afección mental que provoca tanto pérdida de contacto con la realidad (psicosis) como problemas anímicos (depresión o manía).

Causas

Se desconoce la causa exacta de este trastorno. Los cambios en los genes y químicos en el cerebro (neurotransmisores) pueden jugar un papel.

Se cree que el trastorno esquizoafectivo es menos común que la esquizofrenia y los trastornos del estado de ánimo. Las mujeres pueden experimentar la afección con más frecuencia que los hombres. Este trastorno tiende a ser raro en niños.

Síntomas

Los síntomas del trastorno esquizoafectivo son diferentes en cada persona. A menudo, las personas que padecen este trastorno buscan tratamiento para problemas del estado de ánimo, desempeño diario o pensamientos anormales.

La psicosis y los cambios en el estado anímico pueden ocurrir al mismo tiempo o solos. El curso de este trastorno puede implicar ciclos de síntomas graves seguidos de mejoramiento.

Los síntomas del trastorno esquizoafectivo pueden abarcar:

Cambios en el apetito y el vigor

Discurso desorganizado e ilógico

Falsas creencias (delirios), como pensar que alguien está tratando de hacerle daño (paranoia) o pensar que mensajes especiales están ocultos en lugares comunes (delirios de referencia)

Falta de interés por la higiene o el aseo

Estado de ánimo que es ya sea demasiado bueno, deprimido o irritable

Problemas para dormir

Problemas con la concentración

Tristeza o desesperanza

Ver o escuchar cosas que no existen (alucinaciones)

Aislamiento social

Hablar tan rápido que otros no pueden interrumpirlo

Tratamiento

El tratamiento puede variar. En general, su proveedor recetará medicinas para mejorar el estado de ánimo y tratar la psicosis.

Las medicinas antipsicóticas se emplean para el tratamiento de los síntomas psicóticos.

Las medicinas antidepresivas o estabilizadoras del estado de ánimo se pueden recetar para mejorar el estado anímico.

La psicoterapia puede ayudar con la creación de planes, resolución de problemas y mantenimiento de relaciones interpersonales. La terapia de grupo puede ayudar con el aislamiento social.

El apoyo y la capacitación laboral pueden ser útiles para las destrezas en el trabajo, las relaciones interpersonales, el manejo del dinero y las situaciones de la vida.

Expectativas (pronóstico)
Las personas con trastorno esquizoafectivo tienen una mayor probabilidad de regresar a su nivel previo de funcionalidad que las personas con la mayoría de los otros trastornos psicóticos. Sin embargo, con frecuencia se requiere un tratamiento prolongado y los resultados varían de una persona a otra.

Deja un comentario