Son pequeños crecimientos en la piel que por lo regular son indoloros. En la mayoría de los casos son inofensivas. Son causadas por un virus llamado virus del papiloma humano (VPH). Hay más de 150 tipos de VPH. Algunos tipos de verrugas se propagan a través del sexo.
Causas
Todas las verrugas se pueden diseminar de una parte del cuerpo a otra. También pueden propagarse de una persona a otra por contacto, especialmente por contacto sexual.
Síntomas
La mayoría de las verrugas son elevadas y tienen una superficie áspera. Pueden ser redondas u ovaladas.
El punto donde la verruga está puede ser de color más claro o más oscuro que su piel. En raras ocasiones, las verrugas pueden ser negras.
Algunas verrugas tienen superficies planas o lisas.
Algunas verrugas pueden causar dolor.
Verruga plantarVerruga subungular
Los diferentes tipos de verrugas incluyen:
Las verrugas comunes a menudo aparecen en las manos, pero pueden aparecer en cualquier otra parte.
Las verrugas planas generalmente se encuentran en la cara y la frente. Son comunes en los niños. Son menos comunes en adolescentes y poco frecuentes en los adultos.
Las verrugas genitales usualmente aparecen en los órganos genitales, en la zona púbica y entre los muslos. También pueden aparecer dentro de la vagina y el canal anal.
Las verrugas plantares se encuentran en las plantas de los pies. Pueden ser muy dolorosas. Tener muchas de ellas en los pies puede causar dificultad para caminar o correr.
Las verrugas subungueales y periungueales aparecen por debajo o alrededor de las uñas de las manos o los pies.
Los papilomas en las mucosas se presentan en las membranas mucosas, principalmente en la boca o la vagina, y son blancos.
Pruebas y exámenes
Su proveedor de atención médica examinará su piel para diagnosticar las verrugas.
Se puede realizar una biopsia de piel para confirmar que la verruga no es otro tipo de tumor, como cáncer de piel.
