Definición de medicina de: Homeopatía
Conoce la definición médica de: Homeopatía
La homeopatía es un tipo de medicina alternativa que utiliza concentraciones muy pequeñas de sustancias orgánicas similares a las que crean los síntomas de una enfermedad. Es decir, al contrario que la medicina alopática, que lo que hace es utilizar medicamentos que eliminan los síntomas, la homeopatía utiliza sustancias similares a las que crean los síntomas para estimular las defensas del organismo y que sea él mismo quien lleve a cabo la curación.
La homeopatía nació hace 200 años con el Dr. Samuel Hahneman que, sirviéndose de la Ley de la Similitud, observó que al administrar dosis muy bajas de una sustancia “similar” a la enfermedad, conseguía curar a las personas enfermas de una manera mucho más respetuosa con el organismo y menos agresiva.
Algunas cosas que debes saber sobre la homeopatía
La homeopatía trata todo tipo de enfermedades crónicas, agudas, infecciosas, emocionales, psicológicas, etc.
La homeopatía defiende una visión holística o global de la salud, teniendo en cuenta las circunstancias específicas de cada individuo, su integración en la naturaleza y el equilibrio particular interno de cada organismo.
Está considerada como una práctica médica benigna, no agresiva, moderada y respetuosa con el individuo y su cuerpo.
Las sustancias o principios activos que utiliza la homeopatía para curar se obtienen con la dilución en agua o alcohol de lo que se conoce como “tintura madre” y tiene una procedencia animal, vegetal o mineral.
Cuanto más diluido se encuentra el ingrediente activo, más potente es.
La homeopatía está indicada en todo tipo de individuos, independientemente de su edad, sexo, o circunstancias específicas.
La homeopatía está avalada por numerosos testimonios y aplicaciones empíricas, pero no por el método científico.
La homeopatía en el mundo
La homeopatía se utiliza hoy en día en muchos países como una forma de medicina alternativa o complementaria. De hecho, hay especialistas que recetan cada vez con más frecuencia medicamentos homeopáticos y numerosas farmacias dispensan esta forma de tratamiento de forma alternativa o complementaria.
Te ofrecemos algunos datos interesantes al respecto:
Un informe de la Comisión del Parlamento Europeo asegura que 3 de cada 4 europeos conoce la homeopatía y que un 29% recurre a ella en su atención sanitaria.
En Francia, la práctica de la homeopatía está muy extendida, aunque sólo los médicos pueden ejercerla, al igual que en Bélgica.
En España está reconocida como “acto médico” para regular su práctica, aunque no es necesario que el homeópata sea médico.
En Gran Bretaña existen cuatro hospitales homeopáticos en el Sistema Nacional de Salud.
Un estudio publicado en el British Medical Journal en 1994 ya confirmaba la tendencia en aumento de pacientes que recurren a las terapias alternativas como método de curación, mostrando los porcentajes de personas que han recurrido a ella entre los años 85-92 y que son: 56% en Bégica, 28% Dinamarca, 32% Francia, 31% Holanda.
Beneficios de la homeopatía
La homeopatía es segura
Los medicamentos homeopáticos se preparan a partir de pequeñas cantidades de sustancias curativas probadas derivadas principalmente de plantas, minerales y animales. Se administran en dosis muy pequeñas para que no sean tóxicas y sean muy seguras. A diferencia de los antibióticos y otros medicamentos, los medicamentos homeopáticos no obstaculizan la digestión; no disminuirá la resistencia inmune; no producirá reacciones alérgicas y son seguros a largo plazo si se toman según las indicaciones de un homeópata calificado.
- La homeopatía es efectiva y de rápida actuación.
- La medicina homeopática es de acción rápida, restaurando la salud óptima.
- La prescripción homeopática es efectiva tanto en condiciones agudas como crónicas.
- La homeopatía es una medicina científica y natural.
- La homeopatía se basa en el principio de cura de la naturaleza, a saber, las curas similares (La ley de los similares). La homeopatía tiene una larga tradición de curación y ahora es la terapia holística más popular en todo el mundo.
- La homeopatía ayuda a construir resistencia
- Los tratamientos homeopáticos abordan la enfermedad a nivel de la raíz, por lo tanto, mejoran la resistencia a la enfermedad.
- Homeopatía para todas las etapas de la vida
- Los medicamentos homeopáticos son seguros para todos porque no existe riesgo de toxicidad o efectos secundarios.
- La homeopatía es ideal para todas las etapas de la vida, incluidas las mujeres embarazadas y lactantes.
