¿Qué es lo que lleva muchos médicos a optar por la homeopatía?

  Noticias

¿Que es lo que lleva a más de 4000 de los médicos españoles a optar por la homeopatía?

Buscar una medicina que mire el individuo como uno todo… Este era uno de los principios de casi cualquier medicina y por supuesto también de la hipocrática…

La homeopatía es más eficaz que la pildora inactiva (placebo) en el tratamiento de ciertas enfermedades. Los resultados de una serie de pruebas recientes sugieren que esto es aplastantemente cierto.

Esa es la principal razón que ha llevado muchos de los médicos españoles a especializarse en homeopatía, existen cursos y masters donde especializarse en casi cualquier curso de homeopatía en escuelas de homeopatía o incluso en universidades españolas que ofrecen esta formación.

La investigadora Sandra Abrahão Chaim Salles, de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de São Paulo hizo un estudio entre los homeopatas que se formaron en los últimos 12 años en cursos de especialización por Brasil y concluyó que la homeopatía viene siendo buscada por médicos que ya poseen otra especialización, principalmente en pediatría.

La homeopatía es un método para estimular o provocar el cuerpo a defenderse mejor que los métodos convencionales de bloquear las respuestas del cuerpo con el uso de drogas.

Eso puede ser decisivo para el éxito del tratamiento. Como ejemplo, la eficacia de la homeopatía en el tratamiento de disturbios de comportamiento y de sueño de niños. El estudio fue realizado conforme patrones científicos e incluyó placebo para comparaciones, designó aleatoriamente los participantes que recibirían tratamiento o placebo y aseguró que participantes e investigador no supieran quién estaba tomando la droga homeopática.

La homeopatía es reconocida por el Consejo Federal de Medicina como una especialidad médica desde 1980. Para hacerse homeopatas, los médicos estudian durante tres años. A pesar de eso, según la investigadora, muchas personas, inclusive profesionales de salud, desconocen la homeopatía y tienden a creer que ella solo funciona para tratamientos alérgicos. En India la mayoría de los médicos son homeopatas.

Los resultados del estudio publicado en agosto en la edición de British Medial Journal muestran que de los 50 pacientes que completaron el estudio, uno interrumpió el tratamiento. Quién recibió tratamiento homeopático tuvo 28 por ciento de mejora en los problemas nasales mientras quienes recibió placebo tuvo mejora de 3 por ciento.

Los especialistas concluyen que el nuevo desafío de los investigadores es hacer pruebas mayores que podrían realmente cambiar la forma de pensar sobre la homeopatía.

Los autores admiten que los resultados del estudio son insuficientes para probar la eficacia de la homeopatía y declaran que, como otra terapia, la homeopatía requiere pruebas científicas rigurosos y un único estudio es evidencia insuficiente.

Deja un comentario