Yoga

  Y

¿Qué es el yoga?

El Yoga se originó hace 5 mil años en la India, como disciplina espiritual y se define como toda práctica que tiene como objetivo la evolución del Hombre en todos los aspectos de su existencia. Es una práctica que implica bienestar a todos los niveles: mental, físico, emocional y espiritual. Esta práctica consiste en unir el cuerpo y la mente con lo que nos rodea.

El creador del yoga, Shiva, el Dios de la creación y la conciencia, generaba instintivamente movimientos complejos, pero de una belleza intensa. Así surgió esta filosofía/estilo de vida que es el yoga.

Aunque es difícil de establecer, los orígenes del yoga están vinculados de alguna manera a períodos clave de la historia de la India:

Era prevédica (6500-4500 a. C.)
Era védica (4500-2500 a. C.)
Era brahmánica (2500-1500 a. C.)
Era posvédica o Upanishadika (1500-1000 a. C.)
Era preclásica o épica (1000-100 a. C.)
Era clásica (100 a. C.-500 d. C.)
Era tántrica/puránica (500-1300 E.C.)
Era sectaria (1300-1700 E.C.)
Era Moderna (1700-hoy)

Aunque existen documentos que atestiguan la existencia del yoga en la era védica (c. 4000 a. C.), como en el Rig-Veda, una de las escrituras más antiguas y sagradas de la India, las primeras alusiones explícitas al yoga se encuentran en el Upanishads: textos antiguos, también conocidos como Upanishad védicos, que datan de alrededor de 1500-1000 a.

Durante la era Preclásica o Épica, el pensamiento metafísico y ético entró en efervescencia en la India, lo que permitió un enfrentamiento entre las diversas escuelas religiosas y filosóficas (darshanas). Al mismo tiempo, en ese momento también apareció una tendencia hacia la integración de muchos caminos psico-espirituales, particularmente de dos grandes corrientes que eran, por un lado, la renuncia al mundo y, por el otro, la aceptación. de las obligaciones sociales (dharma). Fue en este contexto que tuvo lugar el desarrollo preclásico del yoga. Un ejemplo de integración de doctrinas lo encontramos en una de las principales epopeyas de la India, el «Mahâbhârata», del cual forma parte el Bhagavad-Gîta, donde podemos encontrar numerosas alusiones al yoga, a saber, al Karma Yoga, Jñâna Yoga y Bhakti Yoga.

Alrededor de los siglos III y V de nuestra Era, encontramos uno de los tratados más importantes sobre yoga, el Yoga-Sutra que fue sistematizado por Patañjali. Este texto es considerado un texto esencial del Yoga Clásico. Otro tratado importante sobre yoga es el Hatha yoga Pradîpikâ (c. siglo XIC-XV). Estos dos textos no son los únicos escritos específicamente sobre yoga, pero se aceptan como textos importantes sobre el yoga hindú.

 

El tratado de Patañjali (Yoga-sutra) es uno de los seis darshanas de la India. Darshana significa «vista o punto de vista». Esencialmente, los darshanas son puntos de vista sobre la Revelación védica y son elementos fundamentales en la filosofía hindú clásica, pero no son sistemas filosóficos según el patrón de la filosofía occidental. En Yoga-Sûtra, Patañjali reunió, clasificó y codificó una serie de prácticas ascéticas que ya existían hace miles de años en la India y que hoy se conocen como Raja Yoga. Según Patañjali, el Raja Yoga o yoga real está compuesto por ocho miembros o ramas más conocidas como Ashtanga Yoga.

El Tantrismo o Tantra se desarrolla alrededor de 500-1300 E.C., habiendo sido rápidamente asimilado por todos los movimientos religiosos de la época. El redescubrimiento del principio femenino en la filosofía y práctica del yoga por parte del movimiento tántrico a mediados del primer milenio EC. allanó el camino para el movimiento Bhaktic durante la era sectaria. Este movimiento de devoción religiosa movió grandes comunidades sectarias, particularmente los Vaishnavas y los Shaivas.

Generalmente se acepta que el comienzo del yoga moderno comenzó en 1893 cuando Swami Vivekananda asistió al Congreso de Religiones de los Estados Unidos en Chicago. Antes de Vivekananda hubo otros yoguis que cruzaron el océano hacia Europa, pero su influencia en cuanto a la difusión del yoga fue limitada. La participación de Vivekananda en el Congreso de Religiones abrió las puertas para que otros yoguis vinieran a Occidente. Después de Vivekananda, el yogui más destacado, fue Paramahansa Yogananda quien llegó a Boston en 1920 donde cinco años más tarde abrió Self-Realization Fellowship.

Deja un comentario